viernes, 1 de julio de 2016

La apasionante historia del calzado. Los vistosos calzados Persas

Los persas o farsíes fueron un grupo étnico que habitó Irán , Afganistán y Tayikistán. También el pueblo persa, 1400 a.C. nos han legado algunas representaciones de personajes con calzados. Los  jarrones de cerámica, las esculturas y los grabados de la época evocan un tipo de calzado característico. El calzado de los persas seguía las mismas pautas que el del pueblo Asirio, es decir, los soldados llevaban un tipo de calzado de piel. Para lo que llamaríamos "la infantería", esos guerreros que se movían a pie de un sitio a otro, el calzado era sencillo, flexible y ligero. Pero los solados a caballo calzaban botas, en algunos casos con polainas, alcanzando gran celebridad los arqueros a caballo. El pueblo que se dedicaba a las faenas agrícolas iban descalzos o empleaban un calzado hecho de fibras vegetales.




Guerrero de caballería persa y soldado de tropa de choque a pie

Los reyes Darío y Ciro, en algunas representaciones, aparecen con calzados y plataformas ricamente adornados, se sabe que los reyes y la nobleza empleaban el oro, la plata y el marfil para adornar parte de su indumentaria, incluidos los calzados. 





Por el color del calzado también se diferenciaban las clases: pasaban del amarillo para los poderosos, al cuero con curtimbre vegetal y las fibras vegetales para los más humildes. 
Los reyes tenían un cuerpo de élite que se les llamaba "los inmortales" porque cuando caía un solado en la batalla, se le sustituía inmediatamente por otro y utilizaban calzado cómodo y flexible.




Friso llamado de los inmortales que presenta arqueros persas con sencillos calzados

La mujer que empleaba túnicas y velos, usaba unos sencillos zapatos de tela o cuero con adornos de oro y cintas atadas al pie o pierna.
* Compartir es difudir la cultura del zapato.
* Publicado en semanario Valle de Elda. José María Amat Amer. Fundador del Museo del Calzado de Elda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario