sábado, 2 de noviembre de 2013

Los problemas ocasionados por el uso prolongado de zapatos de tacón alto.

 
 
El tacón es antinatural ya que la superficie del pie está estructurada para trabajar en el plano horizontal,
muchos de los tacones de moda no bajan de los 10 centímetros y en esas condiciones, todo el peso del cuerpo se carga en la zona de la punta,  las caderas y las piernas pierden su alineación natural y ahí es donde vienen los problemas de salud para el pie y otras partes del cuerpo; además de los roces que generan durezas, dolor de pies y juanetes, entre otros. 
 
El sistema óseo es una estructura perfecta, formada por 208 piezas, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos.

Todos estos trabajan juntos para realizar hasta el más mínimo de nuestros movimientos. Cuando una mujer usa con frecuencia zapatos de tacón alto, porque así lo requiere su trabajo, por moda o decisión propia para el lucimiento personal, se pueden desencadenar varias lesiones y padecimientos.

Al caminar con tanta inclinación, queda la pierna muy estilizada, especialmente en la parte de los gemelos y el sóleo que es el músculo situado por debajo, estos se contraen y quedan más cortos de lo normal.
 
La altura de tacón ideal es de unos 2,5 centímetros. A medida que aumenta el tacón aparecen más molestias en la planta del pie y se produce la contracción que hemos comentado.
 Con esta altura de tacón, las presiones se reparten de manera equilibrada entre el antepié y el talón. Sin embargo, los tacones más altos pueden llegar a producir una concentración de presiones en el antepié de hasta el 90% lo que da lugar a las llamadas metatarsalgias.


En caso de llevar el pie elevado, cuánta más base tenga, mejor. En este sentido son más recomendables las plataformas que los tacones.

También el equilibrio se ve afectado por el uso de tacones ya que la musculatura de las partes laterales del pie y de la pierna tiene que estar trabajando de forma constante para poder equilibrarse. El bamboleo que provoca caminar con tacones, tan admirado por los estilistas y fetichistas,  repercute en las rodillas, en las caderas y en la espalda porque la base de apoyo del esqueleto son los pies.




El uso frecuente de calzado con tacón alto "puede contribuir a la artrosis de rodilla y a un mayor riesgo de un esguince de tobillo", concluye un estudio publicado en el   International Journal of Biomedical Engineering and Technology .

La investigación evaluó los cambios que ocurren en la cadera, la rodilla y el tobillo al correr con zapatos de tacón de 1,5 cm, 4,5 cm y 7 cm.

Aunque el equipo estudió sólo un grupo de mujeres de 21 a 25 años en condiciones controladas de laboratorio, es probable que otras personas que usan frecuentemente zapatos de tacón estén expuestas a los mismos riesgos de lesiones y desgaste de las articulaciones.


Esto porque la mecánica de desplazarse con zapatos que elevan el talón ocasiona similares impactos en el movimiento de las articulaciones, los cuales sobrecargan la rodilla y hacen al tobillo vulnerable.
No estamos en contra del uso del tacón alto, pero debe evitarse su uso de forma continua y prolongada, con el fin de mitigar los daños en el pie y pierna.
Se recomienda no usar demasiados zapatos altos, fortalecer los grupos musculares y, sobre todo, hacer ejercicio aeróbico, para mover las articulaciones. Estas tienen líquido cenobial, y mientras más se mueve este, más se nutren dichas articulaciones.

Hacer ejercicio es de vital importancia ya que si tu trabajo es sedentario y no fortaleces los grupos musculares que están alrededor de la rodilla, del tobillo, de la cadera y de los hombros, sin duda habrá lesiones, pues fácilmente vas a lastimarte las articulaciones.

El estar sentado mucho tiempo con todos los vicios de postura que tenemos, como el hecho de encorvarse, ocasiona que tus vértebras también se desgasten. Todas las articulaciones se desgastan. fortalece los grupos musculares para que, una vez que estén fuertes, le den una vida bastante larga y sana a tus articulaciones.

En el momento en que aparezca un dolor, par leve que este sea, debes acudir con un especialista para que te de un diagnóstico oportuno, a fin de evitar la automedicación.
* Fuentes: Entorno Inteligente.- Cuidado de la salud.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario