viernes, 8 de junio de 2012

La famosa Lady Gaga elige a un japonés como diseñador de sus calzados


Noritaka Tatehana es el hombre detrás de los enormes zapatos de Lady Gaga, que no tienen tacón pero sí una altura de entre 25 y 46 centímetros (10 a 18 pulgadas). Sus presentaciones en programas de televisión y videos musicales, caminando titubeante en sus creaciones, lo han ayudado a convertirse en una estrella de la moda cuyos zapatos se venden por más de 15 mil dólares el par.

Tatehana, quien ha hecho más de 20 pares para Lady Gaga en los últimos dos años, dijo que tomó los zapatos tradicionales de las geishas llamados "geta" y los cambió a una forma moderna con plataformas esculturales.

"Mi obra se volvió un icono. Funcionó no sólo como una marca para mí, también se volvió parte de la marca de (la cantante)", dijo Tatehana en una entrevista reciente realizada en su taller en Tokio, el cual está lleno de libros de arte y de sus característicos zapatos, algunos adornados con brillantes cristales Swarovski y otros con botones dorados.

El diseñador de 26 años, quien evoca el carácter reflexivo de un monje con su voz baja, su cabello largo recogido en un moño y sus pantalones bombachos Yohji Yamamoto, era todavía un estudiante cuando despegó su carrera. De hecho, los primeros zapatos Tatehana de Lady Gaga eran el tema de su tesis de graduación en la prestigiada Universidad de las Artes de Tokio, donde aprendió tejidos tradicionales y teñido de kimonos.

Creó los zapatos con un cuero color rosado con apariencia de reptil que tomó de una mantarraya, un material común en las artesanías japonesas para decorar espadas. Comenzó su sello de moda presentando el calzado en un correo que mandó a decenas de personas en la industria del diseño.

Pero recibió sólo tres respuestas, una de un bloguero, otra de un periodista y la tercera del estilista de Lady Gaga. La cantante no estuvo disponible para hacer declaraciones.

La gurú de moda y heredera cervecera Daphne Guinness dijo que es una gran admiradora de Tatehana.



Valerie Steele, directora y principal curadora del Museo del Insituto de Tecnología de la Moda en Nueva York, que ha exhibido el trabajo de Tatehana, dijo que espera que el diseñador cree una línea menos costosa.

"Noritaka Tatehana es uno de los más importantes diseñadores de calzado de nuestro tiempo", dijo. "Sus sorprendentes y vertiginosos zapatos de tacón sin tacón han transformado el estilo del calzado extremo".

Los zapatos hechos a la medida parecen muy incómodos, incluso Lady Gaga ha perdido el equilibrio con algunos de los diseños más altos. La cantante también ha usado otro calzado excéntrico de diseñador, como los tacones con forma de pinzas de langosta de Alexander McQueen.

Tatehana dijo que sus zapatos son de hecho son más cómodos que los tacones regulares porque ponen el peso de quien los porta al frente y no en el talón. Contó que incluso puede correr en ellos, aunque prefiere usar tenis y mocasines.

Tatehana dijo que le gustaría ampliar sus creaciones a la ropa, bolsos o trabajar en diseño de vestuario para películas. También quiere ayudar a difundir la herencia de su país.



"Quiero que la cultura japonesa siga viva y tenga respeto a nivel internacional", dijo Tatehana. "La creatividad es lo que define la fortaleza de una nación".

* Créditos: AP / NBVV

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario