sábado, 4 de febrero de 2012

El uso continuado del tacón de aguja, produce lesiones para la mujer


El uso del tacón alto, y mucho más el tacón de aguja en los zapatos de mujer, crean una serie de dolencias que pueden degenerar en deformaciones, en cualquier caso, pueden llegar a ser muy dolorosas; esto es debido, entre otras causas, a la menor rotación de la rodilla y la pérdida de flexibilidad en los pies.

Se produce un aumento de la tensión de los músculos en la pierna y pie que pueden provocar lesiones graves, cuando se trata de un uso continuado; ese uso puede producir las lesiones en dos años, si se calzan zapatos casi a diario, pero se podrían acelerar las dolecncias si el calzado de tacón alto se lleva de forma casi permanente.

En un artículo publicado en la revista American Physiological Society explican que ese tipo de calzado repercute en la eficacia a la hora de caminar, es más incómodo e incluso genera dolores.

Para llegar a esas conclusiones analizaron en 19 mujeres el comportamiento de los músculos durante la marcha, es decir, lo que se conoce como la neuromecánica.

La mitad de esas damas llevaba tacones de cinco centímetros durante 40 horas a la semana y el resto lo usó 10 horas.

Parámetros como, la fuerza de reacción del tobillo, la dislocación de la rodilla, la resistencia de los tríceps y la longitud de los músculos del gemelo, entre otros, fueron algunos de los elementos analizados.

El Instituto de Biomecánica de Valencia, a través de los trabajos del podólogo Christian Cora, en sus conclusiones, certifica que este tipo de calzado eleva el talón y transmite todo el peso sobre la parte delantera del pie, la zona de los huesos metatarsianos.

Esta es la principal causa de callosidades en esa zona y la aparición de modificaciones en los tejidos blandos, porque los huesos soportan más peso y se forman engrosamientos e inflamaciones.

Según el director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia asegura que lo ideal para un zapato de uso diario, es un tacón no mayor de los dos o tres centímetros, una plantilla blanda y una horma adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario