lunes, 30 de enero de 2012

El Calzado en Japón

El Calzado en Japón tiene una serie de connotaciones en función de las zonas del país, la cultura o el clima.

El calzado se introdujo en Japón alrededor del siglo VIII y lo hizo por las zonas rurales del sur y sudeste de Asia; se trataba de un calzado muy sencillo hecho de paja y madera, más adelante se emplearía algodón y tejidos, en especial la seda.
El calzado de paja (en muchos casos obtenida de la planta de arroz) o waraji consistía en una suela de paja trenzada y dos correas que partían de la punta y llegaban hasta el talón.




Otro tipo de calzado usado por los campesinos fue la tageta que eran casi como unos patines con base de madera y sujeto con cuerdas al pie, esto impedía que se hundiese en el barro y se pudiese trabajar con mayor comodidad en los barrizales o en los campos de arroz.



El calzado tradicional japonés incluye una gran variedad de formas y modelos, en las clases más adineradas o en la realeza se han encontrado calzados hechos en metal finamente trabajado y en madera con dibujos esculpidos.

El ejército japonés en la antigüedad, usaba los llamados ashinaka que no tenían talón por ello se caminaba mejor y se conservaba el equilibrio en la batalla.




En las zonas frías de Japón se empleó las botas llamadas Fuka-gutsu que estaban hechas de paja trenzada y preservaban muy bien el pie de la humedad, del barro y de la nieve, conservando el calor del pie.




Un tipo generalizado de calzado fue el llamado zori, que en algunos lugares era de paja usado por los campesinos y en otros de seda, incluso piel, básicamente era una suela y dos correas.




Pero las llamadas Geta, quizás fueron las más extendidas y vienen desde el siglo XVII con multitud de variantes: las Inakabu-Kiri Geta, usadas en los arrozales; las Ippon-ha geta, para permanecer en los alrededores de los santuarios y templos budistas; las Geta lacadas, que eran como toda esta variedad, una plataforma de madera apollada en dos tacos y con dos correas para sujetar el pie; el Kurogane Geta, utilizado en las artes marciales (puede decirse que era el calzado usado por los samurais), en los entrenamientos empleaban Getas de hierro que pesaban cada zapato cinco kilos, también los samurais emplearon los Tsuranuki, en muchos casos hechos con piel de oso que era el símbolo de la ferocidad; los Oiran Geta que, con grandes plataformas, lo calzaban las mujeres en los burdeles para ricos.











Muy extendidos entre las clases medias altas eran los Tabi, una especie de media o calcetín que se ponía entre el pie y los calzados zori para preservar el roce en los dedos.




Algo parecido eran las botas Jikatabi que eran de cuero pero tenían una división en los dedos.





Los sacerdotes empleaban un calzado de madera llamado Asagutsu y estaban lacados en negro con unas almohadillas interiores para proteger el pie.





El Sengai lo empleaba la nobleza en el interior de sus palacios y era un calzado de mujer.





Otro tipo de calzado eran los Matagi, usados por los cazadores en los bosques o el halconero para practicar la halconería en los campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario