sábado, 24 de diciembre de 2011

El Zapato y la Navidad

Son muchos países en los que encontramos tradiciones o costumbres relacionadas con el zapato y con la Navidad o el Año Nuevo.


Casi todos los países de habla hispana, conservan la tradición española de poner zapatos en la ventana el día de Reyes, para advertir a SS.MM. que en ese hogar habitan el número de personas que corresponden a los zapatos; muchos son los que llenan esos calzados de paja para que los camellos en los que viajan los Reyes Magos, se alimenten.

.


En la República Checa, es costumbre que las jóvenes casaderas, tiren sus zapatos, puestas de espaldas, hacía sus propios hogares y si la punta del calzado señala la puerta de la casa, es señal de que ese año se casará, en caso contrario, habrá que esperar un año más

En Rusia, es costumbre visitar a los vecinos y familiares en las celebraciones navideñas, pero al entrar en la casa, deben descalzarse en señal de respeto (los propietarios de la vivienda suelen tener zapatillas para "ir por casa" y con ellas proteger los pies de sus invitados.

En Suiza, dependiendo de la región, los regalos de Navidad se intercambian el 25 de diciembre, 1 de enero o el 06 de enero (cuando los tres Reyes Magos se dice que visitaron al niño Jesús). En la región de habla alemana del país, San Nicolás, aparece el 6 de diciembre (Día de San Nicolás), y llena los zapatos o las botas de los niños (mantenido por la noche) con mandarinas, nueces y galletas.

La tradición de las botas o el zapato como símbolo de los regalos en la navidad, empezó en Holanda en el siglo XVI. Los niños colgaban sus zuecos (zapatos de madera) llenos de paja cerca de la chimenea para los renos de Santa Claus. En su lugar, dejaba obsequios para los niños. Con el tiempo, la gente empezó a usar botas (o botines. Pero la tradición de San Nicolás comienza con una bonita historia....
San Nicolás, nació en el sigo III en un lugar llamado Patara (se sitúa en la actualidad en Grecia) y heredó una gran fortuna de su familia, pero siguiendo la doctrina de Jesús, vendió todo lo que tenía y se lo dio a los pobres. Llegó a ser obispo y era conocida su gran generosidad, su amor por los niños y preocupación por las personas que trabajaban en el mar y sus embarcaciones.



Se ha contado muchas fábulas sobre la figura de San Nicolás....Dice la tradición, que un padre tenía tres hijas y era pobre hasta el punto de no poder dotar a sus hikas y por ello no poder casarlas. Un día, las jovencitas lavaron sus ropas y colgaron las medias en la chimenea cerca del fuego para que se secaran. San Nicolás, sabiendo de la preocupación del padre, esperó a que durmieran y colocó oro dentro de las medias de cada muchacha.
Por la mañana, las hijas descubrieron su regalo y recibieron una gran alegría porque ahora si podrían casarse.
De ahí surge la tradición de los niños de colgar sus medias o colocar sus zapatos para que San Nicolás les traiga regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario