miércoles, 21 de julio de 2010

Elegir un buen calzado


El pie humano ha evolucionado con el tiempo y acomodándose a las diferentes civiliaciones que cubrían los pies congran variedad de elementos, desde las fibras vegetales, las pieles, los metales, los tejidos y los sintéticos; pero el pie también ha sufrido y sufre agresiones debido al calzado empleado; a partír del siglo XVI, especialmente con la aparición de los tacones en las cortes de los Luises, supone tanto para el hombre como para la mujer un nuevo motivo de incomodidad que viene aparejada con deformaciones y malformaciones. Una parte del cuerpo humano que tiene 28 huesos, 30 músculos y una gran cantidad de ligamentos,tendones y articulacions, pero que además debe soportar todo el peso del individuo, merecía una especial atención, sin embargo quizás ha sido una de las partes más olvidadas y cuyas investigaciones llegaron con mayor retraso.

La Academia Americana de cirujanos ortopédicos, facilitan una serie de consejos relacionados con el zapato para mujer:

» Para la mujer, los zapatos de tacón bajo con puntera ancha son los ideales; una puntera amplia que permita acomodar bien la parte frontal del pie es tan importante como la parte del talón.

» Los zapatos de tacón alto y puntiagudos causan muchos problemas ortopédicos, son incómodos y lastiman los dedos, los tobillos, las rodillas, las pantorrillas y la espalda.

» La mayoría de los zapatos de tacón alto son puntiagudos, con puntera estrecha que junta los dedos y los lleva a una posición triangular incómoda. Estos zapatos distribuyen el peso del cuerpo de forma desequilibrada: colocan mucho peso en la parte delantera de la planta del pie y en los dedos. Esta distribución irregular, junto con la forma puntiaguda, hacen que la persona esté incómoda, sienta dolor y acabe desarrollando callosidades, dedos "martillo" y otras deformaciones.

» La altura de los tacones es muy importante en cuanto a la presión que se siente en la planta del pie; cuanto más alto es el tacón mayor será la presión que se note en la planta.

» También los zapatos de tacón bajo, si no se adaptan bien al pie, pueden causar problemas que, con el tiempo, pueden originar deformaciones permanentes.

La misma Academia nos facilitan unos consejos para calzar bién:


» Al probarse los zapatos, conviene ponerse de pie, ya que en esta postura el pie se ensancha. Si hay demasiado espacio en la puntera, el pie se deslizará en el zapato y se formarán ampollas y rozaduras.

» El zapato debe quedar bien no sólo en la puntera sino también en el talón. Compruebe que el talón no sale por la parte trasera del zapato.

» Camine con los zapatos nuevos y asegúrese de que sean cómodos.

» No elija el zapato sólo por el número. El número de una determinada marca o modelo puede ser más pequeño o más grande que el mismo número de otra marca o modelo.

» Elija el zapato que más se ajuste a la forma de su pie.

» Mídase el pie regularmente; el tamaño cambia a media que pasan los años.

» Si siente que el zapato le queda muy ajustado, no lo compre. El pie puede llegar a amoldar el zapato, pero causará dolor y heridas.

» Si un pie es mucho más grande que el otro, coloque una plantilla en el zapato del pie más pequeño.

» Es posible ir a la moda sin dejar de estar cómodo.

Nosotros añadimos:

Cuidado con los sintéticos ya que, la mayoría, no permiten la transpiración.

Entre un sintético en la piel de empeine y forro de piel o un zapato con forro sintético y piel en el empeine, nos quedamos con los primeros.

La moda no siempre está reñida con el confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario